Curso Teórico-Práctico de Citometría de Flujo 2020

Fecha: 17/12/2020 a 18/12/2020
Entidad organizadora: Sociedad Andaluza de Microbiología y Parasitología Clínicas (SAMPAC)
web: https://infeclinico.es/

La citometría de flujo (CMF) es una técnica diagnóstica con probada utilidad en el diagnóstico, clasificación y evaluación de la respuesta al tratamiento de pacientes con hemopatías malignas.

De hecho, en el momento actual el inmunofenotipo de las células tumorales determinado por citometría de flujo se ha convertido en un pilar fundamental en la clasificación diagnóstica de las diferentes hemopatías según la OMS. Además, su utilidad no solo se limita al área puramente clínica, sino que es una herramienta determinante en el ámbito de la investigación básica y traslacional.

El objetivo del presente curso es ofrecer formación tanto en los fundamentos técnicos del procedimiento como en sus aplicaciones en el diagnóstico y seguimiento. En concreto, en el presente curso nos planteamos revisar la gestión de un laboratorio de citometría clínica con implantación de los protocolos Euroflow, el papel en el diagnóstico de enfermedades raras, su papel en el diagnóstico y seguimiento de diferentes Gammapatías monoclonales, así como en el diagnóstico y seguimiento de leucemia aguda linfoblástica B en la era de los fármacos diana anti-CD19.